martes, 18 de octubre de 2011

Aprendizaje intencional y aprendizaje incidental (Mario Carretero)

En lo relativo a la actividad que el alumno debe desplegar para lograr un aprendizaje basado en la comprensión, resulta importante la distinción entre aprendizaje intencional y aprendizaje incidental.

El primero se produce cuando el educando tiene la intención de aprender. El segundo tiene lugar cuando- o mejor dicho, a pesar de que- no existe la intención.

Desde un punto de vista intuitivo, podría pensarse que el aprendizaje intencional ofrecerá mejores resultados sobre el incidental; sin embargo, la investigación al respecto indica que depende del tipo de procesamiento realizado por el alumno.

Aunque haya práctica repetida e intencional de una actividad, si esta no va dirigida a la comprensión, los alumnos obtendrán resultados mediocres. Por el contrario, si la práctica es escasa y casual, pero favorece la comprensión, los resultados del aprendizaje serán mayores.

Un ejemplo se muestra en las investigaciones que han presentado diferentes frases a los alumnos y los hab dirigido a distintas actividades. En un caso, la actividad era de carácter arbitrario y escasamente significativo. Por ejemplo fijarse en el sonido de las palabras. En el otro consistía en analizar su significado. Los que realizaban el segundo tipo de actividad recordaban mejor las frases mencionadas y esto sucedía no obstante, los primeros sabían que posteriormente les iban a preguntar las frases, cosa que no sucedía con el segundo grupo. Es decir, en este caso la actividad intencional de aprendizaje produce peores resultados debido a su escasa significatividad.

Un ejemplo cotidiano de lo que acabamos de exponer se produce cuando comparamos el poco rendimiento obtenido por los profesores después de dar explicaciones exhaustivas y lógicas (significativas para ellos pero no para los alumnos), con la enorme eficacia que parecen tener las actividades espontáneas de los alumnos en sus juegos. En el primer caso, la actividad se lleva a cabo con la intención de enseñar, mientras en el segundo ésta no existe. Sin embargo, el resultado de la actividad incidental parece tener mejores resultados.

Parece deducirse que el aprendizaje debe basarse en la comprensión. De hecho, en el siguiente apartado ampliaremos lo referente a los procesos cognitivos implicados en la comprensión de textos.  Por el momento insistiremos en que, desde el punto de vista de la práctica educativa cotidiana, resulta difícil mantener la reducción del aprendizaje a la comprensión.

En primer lugar, porque aprender en el sentido pretendido por la institución escolar supone no sólo la adquisición de conocimiento, sino su mantenimient, automatización y generalización a un conjunto muy amplio de situaciones...

(Texto extraído del libro "Constructivismo y educación", de Mario Carretero, 2002)

En el texto anterior están implícitas las intenciones del que aprende, y también las intenciones de quien "enseña", o mejor dicho, de quien pretende provocar el aprendizaje en los otros,  las cuales en muchas ocasiones no coinciden...

Pero....¿Qué opinan  las profesoras estudiantes de la MEP-ENSEM al respecto?

 

9 comentarios:

  1. Aprendizaje intencional y aprendizaje incidental (Mario Carretero)
    Tanto el aprendizaje intencional (intención de aprender), como el aprendizaje incidental (no hay intención de aprender) pueden ofrecer buenos resultados, siempre y cuando exista procesamiento realizado por el alumno, en donde la base del aprendizaje es la “comprensión” basada en procesos cognitivos, a través de actividades significativas para el niño.
    Al analizar el texto me doy cuenta que pensaba equivocadamente al creer que se obtenían mejores resultados con los aprendizajes intencionales.
    Por: Male

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  2. La lectura de este artículo me hizo reflexionar acerca del reto que como docentes tenemos para lograr generar aprendizaje en los niños ya que en ocasiones hemos mencionado que los alumnos aprenden con, sin y apesar del maestro en lo cual estoy de acuerdo y considero que nuestra tarea es que el alumno construya aprendizajes desde una intención que el docente tenga a partir de conocer sus características, necesidades e intereses para que este sea significativo.

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  3. Beny: al realizar ésta lectura me permitió identificar dos procesos de aprendizaje el primero en donde hay una intención y otra en donde se da de manera incidental, pero considero que lo principal es la comprensión que realiza el aprendiz en éste proceso, el saber para que lo va utilizar o mejor aún cuando ese aprendizaje lo utilize en un momento de sus vida.

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  4. por la simple apreciación pareciera que el aprendizaje intencional es la mejor opción en un proceso en el cual la pretensión es lograr que el otro se apropie de un conocimiento, adquiera o desarrolle una habilidad, actitud etc; pero el análisis de este texto de Mario Carreto nos sitúa en una posición diferente, en la que cobra sentido la convergencia de intenciones entre el que enseña y el que aprende, además de de inspirar al análisis de la intención docente, el contenido y el significado del aprendizaje.

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  5. Es bien cierto que el aprendizaje se da cuando no es significativo para el que adquiere el conocimiento, o cuando el que pretende enseñar desea promover el aprendizaje con cierto interés pedagógico, por ejemplo si yo tengo interés por aprender a tocar guitarra voy a lograrlo con cierto esfuerzo, porque me es significativo, también va a depender de mis habilidades, de la forma de cómo procese la información que reciba para aprender a tocar el instrumento, de mi propia diversidad que me distingue como persona y de la influencia de otros que favorezcan o limiten mi aprendizaje. También se que se puede aprender en forma casual, dándose el aprendizaje aunque no se tenga la intención, lo que si me queda claro es que si no se favorece la comprensión, sólo se mecaniza el aprendizaje, con el paso del tiempo se va a olvidar; por lo que estoy de acuerdo que se aprende con intención y sin intención si8empre y cuando lo razone, lo comprenda y le de un significado, un valor para mí, por lo contrario no fue aprendizaje. CLARITA

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  6. La comprensión es un elemento del aprendizaje, ya que a través de esta se construye mentalmente el conocimiento, para asimilarlo y poderlo reflejar como aprendizaje, ya sea de carácter procedimental, actitudinal o conceptual. Estoy de acuerdo que muchas veces, en situaciones no intencionadas se propician aprendizajes, que aunque no vaya enfocada a la comprensión, esta se da de manera inconsciente del parte del sujeto que aprende, ya que es consciente cuando se lleva a cabo la metacognición.
    Por otra parte, es cierto que a veces como educadores nos ocupamos de propiciar la comprensión, pero sólo algunas veces la favorecemos, porque nuestra manera de intervenir no responde a los intereses de los alumnos, y en la mayoría cuando se propician situaciones interesantes para ellos, es más fácil que accedan al aprendizaje; sin embargo ello depende de las capacidades de cada uno, porque habrá quienes aprenden de la forma como lo diseño el maestro; por ello la importancia de conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. MIREYA

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  7. Estoy de acuerdo que muchas veces las intenciones del que aprende y del que enseña no siempre coinciden, pero es responsabilidad del que enseña a través del aprendizaje intencional lograr que se empaten y este se vuelva significativo. Por lo tanto, considero necesario analizar y reflexionar el por qué en muchas ocasiones el aprendizaje incidental tiene un mayor impacto en el que aprende. Y de alguna forma mediar entre estos dos tipos de aprendizaje, en pro de favorecer las necesidades de aprendizaje de los alumnos y del logro de los propósitos educativos.

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  8. Esta lectura me deja unaa gran reflexión como docente ya que nos dice que para que se pueda dar el aprendizaje es importamte que el alumno pueda lograr un aprendizaje basado en la comprensión ya que en la actualidad el alumno aprende con o sin el maestro pero muchas veces como docentes nos ocupamos en propiciar la comprensión, dejando de lado las necesidades e intereses de cada uno de los alumnos y como docentes debemos de propiciar que el alumno tenga la necesidad de aprender para ograr una educación de calidad.

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